Proyecto Año 3

El Observatorio de Convivencia Escolar para el año 2014, continua en ese proceso de formación docente tendiente a la aprehensión de competencias y herramientas en pro de la mitigación de los Conflictos Escolares, el Desarrollo de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos; consagrados en la ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario 1965 del mismo año.

Los ámbitos a abordar son:

  1.  Comités de Convivencia.
  2.  Manual de Convivencia
  3.  Ruta de Atención Integral.

El primer ámbito hace referencia a la vinculación de diversos actores institucionales para que a través de un ejercicio de representación y participación elaboren en corresponsabilidad su mirada sobre aquellos hechos que afectan la convivencia escolar; pero al mismo tiempo se expresan alternativas de mitigación o solución al hecho reportado.

Al mismo tiempo, el Manual de Convivencia, se ha de constituir en un documento de mediación, negociación, concertación y formación; a través del cual se pretende darle forma a las disposiciones y capacidades del estudiantado. Pretende mejorar el clima escolar a través de la inclusión, aceptación de la diversidad y el pleno ejercicio de la democracia participativa.

No menos importante es el ámbito que evidencia la corresponsabilidad a través de la Ruta de Atención Integral, en donde cada uno de los actores e instituciones legitimadas les compete intervenir en la mitigación de los conflictos según el tipo en que este sea ubicado. Sin embargo lo esencial en este apartado, son las acciones de prevención e intervención inmediata que realice la institución, en donde prima la seguridad de la persona y el reconocimiento de su dignidad.

El valor agregado del accionar año 3, es la configuración de un Sistema de Información Distrital de Convivencia Escolar, que le va a permitir a todas las instituciones, sistematizar con una mayor eficiencia y eficacia los procesos de intervención institucional.