Contenidos y Estrategias de Implementación


El Observatorio de la convivencia escolar surge como una iniciativa tanto del gobierno Distrital como de los diversos actores e instituciones sociales de la ciudad; si bien es una necesidad por establecer un monitoreo, no menos cierto es la trascendencia e impacto de su articulación en la dinámica educativa y cultural; por ello, el valor agregado gira en torno al fomento del diálogo y la tolerancia, como una apuesta concertada al cambio social e interacción de pares desde los referentes de la escuela; con una incidencia en los núcleos familiares, sociales y culturales. Se propende en esta construcción, avanzar en la transformación cultural para generar mejores conflictos y transformar los mismos sin la agresión, la intimidación e incluso exclusión del otro; sino antes por el contrario buscar de manera pacífica la forma, métodos e instancias para la transformación de los espacios escolares.    educacion
 

El tipo de investigación es descriptivo. Lo anterior implica que el estudio pretende llegar a establecer un conocimiento sobre las situaciones, comportamientos, manifestaciones cotidianas y actitudes que predominan en los actores y en caso particular a los fenómenos relacionados con la conflictividad escolar.

Si bien extrae datos, su función trasciende en la configuración de hipótesis, de análisis y de generalización para atender un asunto específico. El enfoque es cuantitativo, las herramientas son las encuestas tanto para estudiantes como docentes. Su esencia radica en que en las instituciones focalizadas se están presentando diversos grados de conflictividad escolar.

La estructura metodológica genera también un proceso de capacitación docente con un valor agregado que genere vinculación de todos los actores educativos: Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

 Modelo Metodológico

El modelo imperante en este proceso está encaminado a la aprehensión, interpretación y transformación del objeto investigativo: Los conflictos escolares, para lo cual se pretende develar la tipologías de conflictos escolares que se presentan en las Instituciones educativas del Distrito de Barranquilla en el sector oficial, su tratamiento, su impacto y la configuración de una política pública que fortalezca el proceso de intervención estatal para el cumplimiento de una mejora en la calidad de vida.

convivencia2


Más en esta categoría: « Metodología Muestra »